Este balletto in musica basado en los cantos 6 a 8 del Orlando furioso de Ariosto no es solo la primera ópera jamás compuesta por una mujer, sino también una de las primeras en ser representadas fuera de Italia –más concretamente, en Polonia– tras su estreno en la corte de los Medici. El libreto demanda un fastuoso surtido de efectos teatrales –hipogrifos, una embarcación construida con huesos de ballena, un monstruo marino alado y un ballet ecuestre– e incluye una variada gama de ritornelli, balletti, coros y tríos vocales femeninos, a la manera de los célebres concerti delle donne de las damas de Ferrara.
Personalidad clave en el nacimiento del género lírico –participó con solo trece años en el estreno de la Euridice de Peri, la ópera más antigua cuya música se haya conservado–, Caccini encarnó además a la hechicera Alcina en el estreno florentino de su obra, dando así prueba de sus múltiples talentos e inaugurando la ilustre nómina de óperas –de Rossi, Lully, Händel, Vivaldi y Haydn, entre otros muchos– basadas en la inspiradora obra de Ariosto que conforma uno de los hilos conductores de esta temporada.
Commedia in musica en un prólogo y cuatro escenas
Música de Francesca Caccini (1587-ca 1641)
Estrenada en la Villa Poggia Imperiale de Florencia el 3 de febrero de 1625
Estreno en la temporada del Teatro Real
Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con Teatros del Canal
Equipo artístico
Dirección musical: Aarón Zapico
Dirección de escena: Blanca Li
Reparto
Melissa: Vivica Genaux
Alcina: Lidia Vinyes-Curtis
Sirena/Mensajera/Dama triste: Jone Martínez
Ruggiero: Alberto Robert
Nettuno / Astolfo / Pastor enamorado: Francisco Fernández-Rueda
Forma Antiqva
Solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real